lunes, 7 de abril de 2014

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos?

No sólo en mi especialidad, también en toda la Formación Profesional, veo el Aprendizaje Basado en Proyectos como un buen eje troncal de cada curso de los ciclos formativos, de forma que se puedan interrelacionar los diferentes módulos entre sí, ayudando al alumnado a comprender lo que es el trabajo en equipo, y la importancia de la consecución de unos objetivos marcados, tanto en tiempo como en calidad.

Es la forma perfecta, a mí entender, para que el alumnado haga sus primeros pinitos en el mundo laboral (simulado), previo paso al periodo de FCTs (Formación en Centros de Trabajo).

Aunque ya llevo mis clases alrededor de pequeños o grandes proyectos, en grupos de trabajo de alumnos de entre 2 y 4 personas, me gustaría acabar el curso "ABP: Aprendizaje basado en proyectos" del INTEF
con el objetivo de haber encontrado una metodología en la que encuadrar todos estos proyectos, ya que algunos de estos no han alcanzado los objetivos, que el grupo o yo nos hubiese gustado que alcanzasen.

Creo que el gran reto es motivar al alumnado para que se comprometa y acepte la responsabilidad de la cooperación en el trabajo por equipo.

Creo que si el Aprendizaje Basado en Proyectos, se trabajase desde las primeras fases de la educación, no nos encontraríamos con éste problema.

Es verdad, que generalmente el alumnado tiende a creer que el trabajo en grupo es únicamente el proceso de reparto de tareas, sin llegar a sentarse todos juntos y aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo final. Pero aún así, creo que se puede corregir éste hábito participando, como otro alumno más dentro de sus diferentes grupos de trabajo, enseñándoles los proceso básicos de la gestión de proyectos, ellos mismos, al final se dan cuenta de que les cuesta menos trabajo la realización de las tareas si las hacen en equipo.

¡Seguimos aprendiendo!

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    Buen apunte sobre el trabajo mediante proyectos, aunque como bien dices yo entiendo que falta una cultura de trabajo mediante proyectos desde etapas más tempranas, no deja de ser cierto que como profesorado nos cuesta dar muchas veces ese paso por falta de experiencia en este planteamiento, y a menudo tendemos a lo más cómodo...

    En mi modesta parcela, tengo la intención de aplicar este tipo de aprendizaje, aprendiendo del día a día, y de la expriencia de otros compañer@s.

    Me alegro de estar en sintonía ;) un saludo

    Nacho Vega

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  2. Grande Nacho, de eso se trata, de aprender, tanto el alumnado del profesorado, como el profesorado del alumnado, puede que sí, que al principio cueste, pero estoy seguro que con el tiempo también estaríamos cómodos con el ABP

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