miércoles, 29 de octubre de 2014

Curación de contenidos. Proceso y Herramientas.

La curación de contenidos, hace referencia al proceso de buscar, filtrar, organizar, mezclar, y editar y compartir la información mediante nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad a la que se dirigen

El curador de contenidos pasa a ser un dinamizador del flujo de información, seleccionando la mejor, aportando valor a la misma a través de la agregación, y por último compartiéndola a su comunidad.

La tarea del curador, en sí, también es enriquecedora, ya que también implica un proceso de elaboración de unidades de información más complejas a partir de elementos más simples, y por tanto es un proceso que genera nuevo conocimiento en quien desarrolla esta actividad.

Actualmente, con la ingente cantidad de información que puedes encontrar en Internet sobre cualquier tema, no sería tan descabellado, pensar en el docente como un dinamizador de la información hacia los discentes, ayudándoles a aprender a buscar y filtrar esa información, y pensar en los discentes, en auténticos curadores de contenidos, enriqueciendo con sus conocimientos previos, y su creatividad la información y compartiéndola en a red.

A continuación se presenta una infografía sobre el proceso de la curación de contenidos. Y alguna de las herramientas que se podrían involucrar en cada fase del proceso.



El recurso que he utilizado en este post para explicar el proceso de curación de contenidos es la infografía, no es más que una representación visual de información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes. Ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas de orden superior, como son evaluar, analizar y representar información. Ya había utilizado el recurso en otras ocasiones en el aula, el alumnado, en general, lo agradece, se pueden representar conceptos complejos, que de otra forma, llevarían una narrativa asociada muy densa para ellos.

Hasta ahora, utilizada otro tipo de software para la creación de estas infografías, lo cual hacía la preparación de los materiales muy costosa, pero habiendo descubierto, a lo largo de esta unidad la existencia de este tipo de herramientas, que facilitan mucho la elaboración de las infografías, animo a todo el profesorado a utilizar este contenido digital en sus clases.

Algunas opciones que nos encontramos en Internet son:



                      No hay comentarios:

                      Publicar un comentario