lunes, 15 de diciembre de 2014

Reflexión sobre la gestión de la sobrecarga informativa

Pablo María García Llamas
El concepto de sobrecarga informativa tiene que ver con la ingente cantidad de información que podemos encontrar, y con la dificultad que nos puede acarrear a la hora de tomar una decisión, o mismamente de permanecer informado.

Este concepto, si bien no es nuevo, viene de hace tiempo con el aumento de información disponible en los medios de comunicación, con la aparición de Internet, ha tomado más relevancia, ya que la difusión de materiales informativos de todo tipo por este medio se hace mayor.

Debido a esto nuestro mapa de competencias digitales debería tener la capacidad suficiente para gestionar esa sobrecarga informativa.

En un primer lugar deberíamos ser capaces de discernir la información que realmente necesitamos, y en un segundo lugar dar prioridad a la calidad, contrastando las fuentes que investigamos, frente a la cantidad.

El mayor problema, que se deduce del propio concepto, es la cantidad, y por ello, deberemos ser capaces de organizar la información que llega a nuestro poder. Para ello contamos con herramientas como agregadores de RSS, marcadores sociales, listas de distribución para nuestros emails, etc.

Una vez organizada nuestra información mediante estos marcadores sociales, podríamos refinar esta organización, filtrando los contenidos de la información obtenida atendiendo a su calidad, de forma que podamos rebajar esta cantidad, y llegar al objetivo de contar con información de fuentes fiables.

Las herramientas que he usado hasta el momento para gestionar información digital son, el agregador de RSS Feedly y los marcadores sociales Delicious y ScoopIt, hasta ahora me han sido útiles, si bien, estoy descubriendo nuevas herramientas que desconocía hasta el momento.

Las que me parecen más interesantes, y por las que empezaré a investigar son Diigo como marcador social, y  Netvibes como escritorio virtual, así como Hootsuite un agregador de redes sociales (una especie de mezcla entre los dos primeros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario