Castro - Urdiales

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IES Ataúlfo Argenta

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lunes, 7 de abril de 2014

Olimpiadas de FP - Cantabriaskills 2014



Entre los días 13 y 16 de mayo de 2014 se celebrará en Santander, en el campus del Centro Integrado de FP Nº1, el IES Augusto G. Linares y el IES Peñacastillo las Olimpiadas de Formación Profesional "Cantabriaskills 2014".

Más información pulsando aquí y en su página de Facebook 

Los alumnos de los Ciclos de Grado Medio y Superior de Informática del IES Ataúlfo Argenta (Sistemas Microinformáticos y Redes, y Desarrollo de Aplicaciones Web) participarán en las especialidades de: 
  • Soluciones software para empresas. 
  • Diseño web.

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos?

No sólo en mi especialidad, también en toda la Formación Profesional, veo el Aprendizaje Basado en Proyectos como un buen eje troncal de cada curso de los ciclos formativos, de forma que se puedan interrelacionar los diferentes módulos entre sí, ayudando al alumnado a comprender lo que es el trabajo en equipo, y la importancia de la consecución de unos objetivos marcados, tanto en tiempo como en calidad.

Es la forma perfecta, a mí entender, para que el alumnado haga sus primeros pinitos en el mundo laboral (simulado), previo paso al periodo de FCTs (Formación en Centros de Trabajo).

Aunque ya llevo mis clases alrededor de pequeños o grandes proyectos, en grupos de trabajo de alumnos de entre 2 y 4 personas, me gustaría acabar el curso "ABP: Aprendizaje basado en proyectos" del INTEF
con el objetivo de haber encontrado una metodología en la que encuadrar todos estos proyectos, ya que algunos de estos no han alcanzado los objetivos, que el grupo o yo nos hubiese gustado que alcanzasen.

Creo que el gran reto es motivar al alumnado para que se comprometa y acepte la responsabilidad de la cooperación en el trabajo por equipo.

Creo que si el Aprendizaje Basado en Proyectos, se trabajase desde las primeras fases de la educación, no nos encontraríamos con éste problema.

Es verdad, que generalmente el alumnado tiende a creer que el trabajo en grupo es únicamente el proceso de reparto de tareas, sin llegar a sentarse todos juntos y aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo final. Pero aún así, creo que se puede corregir éste hábito participando, como otro alumno más dentro de sus diferentes grupos de trabajo, enseñándoles los proceso básicos de la gestión de proyectos, ellos mismos, al final se dan cuenta de que les cuesta menos trabajo la realización de las tareas si las hacen en equipo.

¡Seguimos aprendiendo!