Castro - Urdiales

Cantabria

IES Ataúlfo Argenta

Castro - Urdiales (Cantabria)

TodoFP.es

El portal de la Formación Profesional

INTEF

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

domingo, 30 de noviembre de 2014

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC Juego Poker Javascript

Poker Daw2
Siguen llegando los buenos platos al comedor, en este caso Alvaro Corral, Andrés Llamosas, Roberto Perez y Aitor Rivas, han desarrollado la programación del famoso juego de cartas Poker para dos jugadores.

Controlando todos los aspectos del juego así como un diseño sencillo y muy intuitivo. Desde el azar de las cartas y los turnos de los jugadores hasta el ganador de las apuestas realizadas durante cada mano.

Podrás ver en su blog http://proyectodaw2.wordpress.com, los avances que han ido haciendo a lo largo del desarrollo del juego.

Si quieres jugar unas manos con algún compañero, lo puedes hacer en http://pokerdaw.hol.es/

Que ustedes los disfruten

jueves, 27 de noviembre de 2014

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC Juego Mata Bichos Javascript

Matabichos
Llegó, ya tenemos el segundo plato preparado, otra obra de arte realizada  por María y Marinela.

Aquí tendremos que matar todos los bichos que nos encontremos a lo largo de las diversas pantallas del juego. Al igual que para nuestro primer plato, las expectativas eran altas, pero el resultado ha sido, ¡¡¡ BUENÍSIMO !!!, habrá que pedirles más a estos nuestros alumnos :-p.

En el blog de María y Marinela encontramos un diario de abordo  del grupo de trabajo donde podemos seguir las dificultades que han encontrado, así como las decisiones que han tomado para solucionarlas. Han desarrollado este juego con la ayuda de HTML5, CSS3 y Javascript.

Podeís difrutar del juego en
http://juegobichos.net78.net/, pero CUIDADO, es muy adictivo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC Juego Space Monkey Javascript

Space Monkey
Bueno, bueno, el primer proyecto ya está en cocina, no hay nada como una buena receta, y unos buenos ingredientes para obtener un buen plato.

En este caso se proponía el desarrollo de un videojuego estilo matamarcianos, y que decir, las expectativas eran altas, por supuesto, pero el resultado ha sido, ..., simplemente ¡¡¡ GENIAL !!!.


Los alumnos albertomrfz, andoni77, Gustabo, María componentes del grupo de trabajo Mr Monkey Js, en cuyo blog podeís encontrar buena parte del desarrollo del matamarcianos,  han desarrollado este juego con la ayuda de HTML5, CSS3 y Javascript.

Podeís difrutar del juego en http://spacemonkeygame.hol.es/, CUIDADO, engancha.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Formación del nuevo profesorado en TIC ¿Es necesario mejorarla?

Formación del nuevo profesorado en TIC ¿Es necesario mejorarla?
En el siguiente enlace podrás rellenar una encuesta con la que analizaremos si la formación del profesorado en TIC es suficiente o si por el contrario es necesario mejorarla



Muchas gracias por tu colaboración

Premios Educa 2014 al mejor Blog de Educación

Educa.net convoca los premios EDUCA.NET 2014 a los mejores blog tematicos, este blog se presenta a la categoría de Educación, si te gusta el blog y le sigues puedes votar pinchando en la imagen.



Muchas gracias por tu voto. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

PLE para los alumnos del Módulo Desarrollo Web en Entorno Cliente del Ciclo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web

Dentro de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones se encuentra el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, en la siguiente imagen, propongo un boceto de PLE que mis alumnos de Desarrollo Web en Entorno Cliente podrían aprovechar.

Es importante que el alumnado cree su propio PLE, sobre todo, en los CFGS, en los que van a empezar una nueva etapa, la laboral, en la que deberán ser capaces de mostrar una autonomía competente en cuanto a autoaprendizaje, ¿qué mejor forma que teniendo un propio PLE ya definido?

Podríamos mostrar en un principio al alumnado como crear, y cuidar su identidad digital, en redes sociales, ya por ellos conocidas (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.), llegando hasta el punto de integrarles en redes sociales educativas y laborales, como puedan ser Edmodo o Linkedin.

Por el camino deberíamos suscitar en ellos el interés por las herramientas de filtrado (veasé Feedly o cualquier otro lector de RSS) y curación de contenidos (Scoop.it, Paper.li, Pinterest, Storify, etc.), así como enseñarles a hacer un uso óptimo de las herramientas de búsqueda (Google, Bing, Yahoo search, etc.), recopilación (delicious, diigo, etc.) y almacenamiento de información (OneDrive, GoogleDrive, Evernote, etc.).

Sería una buena práctica introducirles en el uso de Netvibes, Symbaloo y / o HootSuite, como agregadores de contenidos, donde puedan tener toda su red de aprendizaje integrada en una única herramienta.

Todo ello aderezado con la creación de su propio blog personal haría un Entorno Personal de Aprendizaje del alumnado que podría ser la base para su futuro, tanto académico como profesional.

Deberíamos mostrar al alumnado de Formación Profesional como crear su propio PLE, empezando desde la base de la nueva Formación Profesional Básica, hasta los Ciclos Formativos de Grado Superior, asegurándonos de que han alcanzado el objetivo de desarrollar su propia red personal de aprendizaje.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Gestión integral de mi PLE mediante el navegador Firefox

Una de las formas que tenemos de gestionar nuestro PLE es a través del navegador.

Nos podremos valer de las extensiones y / o complementos, que nos proporciona el navegador, para añadirle funcionalidades que nos sirvan para manejar las diferentes partes que conforman nuestro PLE, personalizándolo y adaptándolo a nuestras necesidades de aprendizaje.

Las extensiones y / o complementos que instalemos tendrán que cubrir nuestras necesidades de:
  • búsqueda de información
  • etiquetado y clasificación de información
  • producción y publicación de informacion
  • comunicación de información



Tomando como ejemplo Firefox, podemos acceder a su librería de complementos / extensiones mediante la URL https://addons.mozilla.org/es/firefox/extensions/?sort=hotness, y seleccionar aquellas que nos puedan ayudar a facilitarnos la gestión de nuestro PLE.

Un ejemplo de extensión para la búsqueda de información podría ser Simple RSS Reader (SRR), una herramienta muy simple y ligera que nos permitirá ver nuestros RSS en el navegador.
Para su instalación puedes acceder a https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/simple-rss-reader-srr/
Puedes visitar la web del desarrollador en http://www.alvarojunior.com/


Un ejemplo para el etiquetado y clasificación de información lo tenemos en Speed Dial, que es una herramienta que nos permite el acceso directo a nuestros sitios web más visitados
Puedes visitar la web del desarrollador para obtener más información sobre este complemento en http://speeddial.uworks.net/
Para su instalación puedes acceder a https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/speed-dial/



Podemos ver un ejemplo de producción y publicación de contenidos con ScrapBook, una herramienta que nos permitirá guardar páginas web, fragmentos de la página web, buscar y filtrar rápidamente en las web guardadas, editar tanto el contenido como la estructura de las páginas web, así como otras funciones que puedes investigar en la web del plug in.
La web del desarrollador donde podemos encontrar más información sobre este add on de Firefox está en http://www.xuldev.org/
Para su instalación puedes acceder a https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/scrapbook/



Finalmente un ejemplo de comunicación puede ser Sharethis, una herramienta con la que podremos compartir contenido interesante que vemos en la web. Podrás compartir en varias redes sociales y mediante otras herramientas.
La web del desarrollador donde podemos encontrar más información sobre este add on de Firefox está en http://www.sharethis.com/
Para su instalación puedes acceder a https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/sharethis/



martes, 4 de noviembre de 2014

Añadiendo una herramienta a nuestro PLE (GoogleGroups)

Google Groups, una útil herramienta de Google, que podemos añadir a nuestro PLE, nos permitirá crear grupos online basados en cuentas de correo electrónico.


Esta herramienta de Google permite crear grupos online y basados en correo electrónico. Con ella se puede:
  1. participar en debates sobre un tema específico,
  2. crear un grupo de asistencia a clientes con preguntas y respuestas sobre un producto,
  3. organizar reuniones y conferencias entre los miembros del grupo,
  4. leer los mensajes del grupo por correo electrónico, en la interfaz online, o de ambos modos.
Al ser una herramienta on-line, es multiplataforma e independiente del sistema operativo, está disponible en todos los idiomas

Manual: Visita guiada por Google Groups

Diferencia entre publicarlo en un foro o en la red (por ejemplo Twitter): La diferencia de publicar en un foro o en Twitter, es el alcance que tendrá la publicación, si lo publicamos en el foro sólo llegará a los participantes en éste, sin embargo si lo publicamos en Twitter, llegará a más persona que podrán re difundir el contenido, además de poder etiquetarlo para los intersados.

Proyectos Primera Evaluación DWEC DAW2 2014/2015

Blogs de los Proyectos del alumnado de Desarrollo Web En Entorno Cliente del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Ataúlfo Argenta del Curso Escolar 2014 / 2015 para la Primera Evaluación