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martes, 16 de diciembre de 2014

Computer Science Education Week, 2014

HoC en IES Ataúlfo Argenta
La Semana de la Educación de las Ciencias Computacionales parte de la premisa que cada estudiante en cada escuela debería tener la oportunidad de aprender informática.

Para celebrarla surgió la iniciativa "Hora del Código", en la que se pretendía que los estudiantes probasen "Una hora de programación" entre el 8 y el 14 de diciembre de 2014.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente dió amplia difusión del evento entre los centros de la región, y desde el IES Ataúlfo Argenta, nuestro compañero Miguel Carrillo, promovió la iniciativa entre los alumnos de 4º de la ESO y de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformaticos y Redes.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Reflexión sobre la gestión de la sobrecarga informativa

Pablo María García Llamas
El concepto de sobrecarga informativa tiene que ver con la ingente cantidad de información que podemos encontrar, y con la dificultad que nos puede acarrear a la hora de tomar una decisión, o mismamente de permanecer informado.

Este concepto, si bien no es nuevo, viene de hace tiempo con el aumento de información disponible en los medios de comunicación, con la aparición de Internet, ha tomado más relevancia, ya que la difusión de materiales informativos de todo tipo por este medio se hace mayor.

Debido a esto nuestro mapa de competencias digitales debería tener la capacidad suficiente para gestionar esa sobrecarga informativa.

En un primer lugar deberíamos ser capaces de discernir la información que realmente necesitamos, y en un segundo lugar dar prioridad a la calidad, contrastando las fuentes que investigamos, frente a la cantidad.

El mayor problema, que se deduce del propio concepto, es la cantidad, y por ello, deberemos ser capaces de organizar la información que llega a nuestro poder. Para ello contamos con herramientas como agregadores de RSS, marcadores sociales, listas de distribución para nuestros emails, etc.

Una vez organizada nuestra información mediante estos marcadores sociales, podríamos refinar esta organización, filtrando los contenidos de la información obtenida atendiendo a su calidad, de forma que podamos rebajar esta cantidad, y llegar al objetivo de contar con información de fuentes fiables.

Las herramientas que he usado hasta el momento para gestionar información digital son, el agregador de RSS Feedly y los marcadores sociales Delicious y ScoopIt, hasta ahora me han sido útiles, si bien, estoy descubriendo nuevas herramientas que desconocía hasta el momento.

Las que me parecen más interesantes, y por las que empezaré a investigar son Diigo como marcador social, y  Netvibes como escritorio virtual, así como Hootsuite un agregador de redes sociales (una especie de mezcla entre los dos primeros).

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado, herramientas

Mis alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, de la Familia Profesional de Informática y Telecomunicaciones, es un grupo típico de ésta Familia Profesional, la gran mayoría son nativos digitales, pero aún así existe una minoría de inmigrantes digitales.

El nativo digital, es un alumnado que ha crecido rodeado de tecnología, y que se ha habituado a su uso desde una temprana edad.

El inmigrante digital, sin embargo, es un alumnado que se ha visto inmerso en el mundo de la tecnología a una edad más avanzada, ya obligado por su entorno profesional o personal, o aficionándose a ella sin más.

Para diferenciar a un nativo digital de un inmigrante digital, podemos consultar el artículo del escritor especialista en educación y aprendizaje, Marc Prensky. Digital Natives, Digital Inmigrants

Los dos tipos de alumnado consiguen acceder finalmente a la información que buscan, ya que en su mayoría acaban estando habituados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Pero aún así, me encuentro en ambos casos, con que les cuesta, en un principio ir más allá, es decir, en verificar si la información a la que acceden proviene de fuentes fiables o no.

Y en segundo lugar, veo que no consiguen gestionar la información con eficacia. No utilizan las herramientas de organización de la información que la web pone a su alcance.

Por todo esto creo que los docentes de este tipo de grupos deberíamos actuar como catalizadores, no de la información que ellos ya han encontrado, si no de las herramientas que les permitan organizar esa información.

Por ejemplo, algo sencillo sería introducirles en el mundo de los marcadores sociales. A continuación podemos ver una ponencia sobre Web 2.0 y Educación, una introducción y aproximación a los marcadores sociales, de Miguel Arrufat, Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja.



Además de promover en ellos el espíritu investigador, es decir, no conformarse con los primeros resultados que les aparecen en su buscador, si no que vayan más allá, que indaguen en las fuentes de esos artículos, y verifiquen la validez de la información obtenida.

Lo que propongo para mejorar la gestión de la informacióny cómo la utilizaré en el aula con mi alumnado radica en promover entre ellos la utilización de sus blogs, junto con Diigo y Netvibes. Investigando sobre ello veo que no es una propuesta original, ya que Carlos Parada Gandos, ya lo propone en su blog e-coleccion, incluso citando a otro experto Diego Redondo.

A continuación se expone un mini tutorial sobre el uso de Diigo de EducaLab


En el siguiente enlace podrás encontrar un tutorial sobre el uso de Netvibes

lunes, 1 de diciembre de 2014

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC Juego JS Dungeon Javascript

JS Dungeon
Por fin vio la luz, llevaba mucho tiempo en las mazmorras, pero consiguió salir.

El grupo de trabajo formado por kaliotto, TopyZwalterwallacejs, zammerath y christian2191994 se decantaron por un videojuego RPG, en el que el personaje principal es un joven guerrero llamado Walter que tiene que liberar a la princesa Meatball.

En su blog http://jsdungeon.wordpress.com/ podeís encontrar los avances que han ido haciendo mientras desarrollaban el videojuego con la ayuda de HTML5, CSS3 y Javascript, haciendo uso de Phaser, una plataforma de desarrollo de videajuegos en HTML5 para equipos de escritorio y dispositivos móviles.

El resultado final lo podeis valorar vosotros mismos, aquí lo teneis recien salido de Mystara. https://js-dungeon-jsdungeon.c9.io/