Castro - Urdiales

Cantabria

IES Ataúlfo Argenta

Castro - Urdiales (Cantabria)

TodoFP.es

El portal de la Formación Profesional

INTEF

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

miércoles, 25 de febrero de 2015

Proyectos Alumnos DAW2 DWEC y AJAX Cross Domain Problem

Las peticiones AJAX son posibles si el puerto, el protocolo, y el dominio del remitente y el receptor son iguales. Esto quiere decir, que las solicitudes entre dominios diferentes, generalmente no funcionan.

Vas a ver a continuación la introducción a alguna de las posibles formas de trabajar para poder salvar esta restricción:


CORS

CORS viene de Cross-origin resource sharing, y tiene que ser soportado por el servidor al que se le hace la petición. El servidor debe envíar las cabeceras de respuesta apropiadas para CORS. 


JSONP


La restricción del mismo origen no se aplica a la etiqueta <script> de HTML, para la cual se puede especificar en su atributo src la URL de un script alojado en un servidor remoto. Mediante JSONP puedes aprovechar esta propiedad de la etiqueta <script> y solicitar datos en formato JSON entre dominios. Puedes encontrar más información sobre JSONP en http://www.json-p.org/


HTML5 Web Messaging


Sistema de mensajería que permite que los documentos se comunican entre sí, independientemente de su dominio de origen, está diseñado de forma que no permita ataques XSS.


Proxy


Otra forma de poder solicitar datos al servidor remoto en AJAX es colocar un script del lado de tu servidor y solicitar este script a través de AJAX. Este script del lado del servidor, envíara la petición al servidor remoto, que devolverá los datos a tu servidor, y este al script del lado del cliente.


Esta ultima manera es la que han utilizado nuestros alumnos, en los casos vistos hasta ahora en PHP, pero en los tres último proyectos que nos han llegado en JSP.


Los alumnos no han encontrado forma gratuita de alojar sus scripts JSP por lo que no podemos ver sus productos finales, pero si las fases de desarrollo por las que han pasado sus proyectos.

viernes, 20 de febrero de 2015

Almacenamiento Local con HTML5 y Javascript (III). Acceso a Ficheros.

File API
La W3C define el API File que te permitirá trabajar con ficheros, de forma que podrás seleccionarlos y acceder a sus datos. Lo que no podrás es realizar operaciones de escritura.

Podrás seleccionar los ficheros utilizando un input de tipo file. También mediante la técnica de Drag and Drop, pero esto último te lo dejo para ti.

En la siguiente presentación aprenderás a manejar éste API, incluye un ejemplo con las operaciones de selección de ficheros, lectura y control del progreso de carga.

Almacenamiento Local con HTML5 y Javascript (II). IndexedDB.

IndexedDB
Indexed Database define un API para una base de datos que almacena valores simples y objetos jerárquicos. Cada registro consta de una clave y un valor. No es relacional, pero mantiene índices sobre los registros que almacena.
Existe otra API Web SQL Database pero su especificación dice que no va a ser mantenida en el futuro.
Debido a esto último ha surgido alguna iniciativa, en la que se trata a IndexedDB de manera similar a como se trataría a una Base de Datos SQL. Como es el caso de Lovefield.


En la siguiente presentación aprenderás a manejar éste API.



jueves, 19 de febrero de 2015

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC Find Your Fair


Podéis ver el desarrollo del proyecto de nuestras alumnas en el blog Find Your Fair

Estas alumnas han desarrollado un buscador de ferias con el que podrás estar al tanto de todas las ferias que ocurran en Vizcaya, filtrando y ordenando el resultado de tus búsquedas por diferentes términos, como localidad, precio, tipo de evento y / o fecha.

Puedes acceder al buscador de ferias en  esta fantástica herramienta en Find Your Fair

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC RSSources


En el caso de este proyecto hemos podido seguir su desarrollo a través del blog RSSources. Y el producto final obtenido, de nuevo, es muy bueno. 

Bajo el lema "Tu lector de feeds y cada día el de más gente", nuestros alumnos, han desarrollado un lector de feeds RSS con el que podrás estar al día de todos los temas de tu interés.

No sólo podrás estar al día de todos los temas de tu interés, sino que además podrás organizar tus feeds en categorías, para tenerlos siempre a tu alcance en poco clics.

Puedes acceder a esta fantástica herramienta en RSSources

miércoles, 18 de febrero de 2015

Proyecto Alumnos DAW2 DWEC QUIVER Pro

QUIVER Pro
Ya están llegando a la redacción los proyectos de la segunda evaluación del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, para el módulo Desarrollo Web En Entorno Cliente, del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales.

En el caso de este primer proyecto hemos podido seguir su desarrollo a través del blog Oahulab. Y el producto final obtenido, simplemente genial. 

Bajo el lema "NO LAS SUEÑES, BÚSCALAS CON QUIVER", nuestra alumna, ha desarrollado un buscador de olas en algunos spots de Cantabria, una gran herramienta para todos los aficionados.

No sólo podrás ver la previsión de olas para las playas de surf de Cantabria, sino también el detalle de  la predicción meteorológica y el detalle del spot, un informe descriptivo de cada uno de ellos, viento, marea, parte meteorológico, máxima y mínima altura de ola, y las mejores condiciones para surfearlos.

Puedes acceder a esta fantástica herramienta en QUIVER Pro


martes, 17 de febrero de 2015

Almacenamiento Local con HTML5 y Javascript (I). Almacenamiento Web.

Hasta ahora hemos utilizado las cookies para almacenar pares de clave-valor.

La evolución sería el almacenamiento web. No es incluido en cada petición al servidor, pueden albergar entre 5 MB y 10 MB, localStorage no caduca, y los usuarios no pueden deshabilitar (SI Javascript).

La W3C establece una especificación que define una API para el almacenamiento de datos persistente, mediante pares clave-valor, en los clientes web. Sus variables están asociadas a protocolo, dominio y puerto. Ofrece dos formas de guardar datos en el navegador: sessionStorage: con fecha de caducidad (el cierre de pestaña / ventana), y localStorage: sin fecha de caducidad.

En la siguiente presentación aprenderás a manejar éste API.



viernes, 6 de febrero de 2015

Geolocalización con HTML5 y Javascript. Google Maps.

La geolocalización nos va a permitir hallar la posición de un dispositivo mediante un sistema de coordenadas.

Mediante el API definido por la W3C, podremos utilizar Javascript para obtener la latitud y la longitud de un dispositivo si el usuario lo permite. 

En la siguiente presentación aprenderás a obtener las coordenadas donde te encuentras, y a añadir un marcador en un mapa de Google mediante el plugin Gmaps.js.